- Celebran Poderes del Estado el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en Pascual Orozco, Guerrero
- Mujeres concluyen curso de electricidad residencial, en Cuauhtémoc
- Anuncia Movilidad liberación de licencias bloqueadas a cambio de juguetes
- Pide Arturo Medina presupuesto federal justo para Chihuahua
- Conmemoran los tres poderes del Estado 114 años de iniciada la Revolución Mexicana, en Cuchillo Parado
Insta Congreso a signar convenio para implementar la pensión universal para personas con discapacidad
Dentro de la Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, se aprobó la proposición de la diputada Leticia Ortega Máynez, mediante la cual se exhortó a la Gobernadora del Estado, para que suscriba un convenio con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, con la finalidad de implementar la pensión universal para personas con discapacidad en el Estado.
A dicha petición se anexó la moción presentada por la diputada Andrea Flores, para exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Bienestar realice las acciones necesarias, a fin de precisar la información presupuestal, operativa y proyección de personas beneficiarias a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común con la finalidad de buscar el convenio de participación con el Gobierno del Estado en apoyo a las personas con discapacidad.
En este sentido, la iniciadora señaló como urgente que el Gobierno del Estado de Chihuahua lleve a cabo las gestiones necesarias para garantizar la entrega de la pensión universal para personas con discapacidad de 0 a 64 años, y de esta manera contribuir a mitigar las barreras y desigualdades sociales que viven.
El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar ha buscado potencializar el beneficio para la población y como estrategia, ha promovido el coordinarse con los gobiernos de las entidades federativas para implementar un esquema de financiamiento que permita hacer universal el acceso a la pensión.
Este esquema de financiamiento implica que tanto el gobierno federal como los gobiernos de los estados deben hacerse cargo cada uno del 50 por ciento del presupuesto necesario para otorgar la pensión a todas las personas con discapacidad.
De acuerdo con el INEGI en Chihuahua más de 60 mil personas con discapacidad, se encuentran en el rango de edad de 30 a 64 años.
Chihuahua es uno de los pocos estados que no ha entrado a la Pensión Universal para personas con discapacidad. Varias personas con discapacidad ya se han manifestado para solicitar a la Gobernadora firme el acuerdo para poder acceder a la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad ya que se necesitan los recursos de los estados para poder hacer realidad la ampliación del programa.
Por lo anterior es que se hace el llamado urgente para que se lleven a cabo las gestiones necesarias para garantizar la entrega de la pensión referida.